• conecta con
    national geographic
ir
 
 
 
 
 
 

Si nos paramos sobre Plutón, podría verse de tres formas

Autor: John Tomanio, NGM Staff; Sean McNaughton Fecha: 2015-07-14

Ilustraciones de Dana Berry

El paisaje del planeta enano está conformado por fluctuaciones temporales extremas y dominado por una mezcla exótica de hielos de metano, nitrógeno y monóxido de carbono.

La misión New Horizons de la NASA revelará más detalles durante el verano de la órbita de 248 años de Plutón, cuando el calor del sol esté en su máximo. (Recomendamos: La NASA está en Plutón. ¡Al fin!)

Estos “paisajes plutonianos” científicamente plausibles ilustran cómo podría verse la superficie. La luna Caronte flota a la distancia.

Superficie tectónica

Las capas de metano congelado se vuelven pardas y amarillas por la irradiación ultravioleta de moléculas incrustadas en el hielo. La topografía escabrosa, los géiseres activos y la grieta distante sugieren que Plutón tiene procesos geológicos dinámicos que borran las cicatrices de los cráteres de impacto y que podrían indicar un centro planetario caliente.

Fotogalería: Plutón a través del tiempo

Superficie barrida por el viento

Fuertes vientos podrían generarse cuando los hielos cambian de estado sólido a gaseoso y viceversa, lo que ayuda a esculpir la corteza de Plutón. Cimas erosionadas permanecen de los antiguos cráteres de impacto, con hielo de agua formándose en las elevaciones más altas. La radiación UV separa el hidrógeno del metano congelado, lo que deja una franja de polvo de carbono.

Superficie ondulada

Ya que los hielos de Plutón cambian continuamente de estado de agregación, al escapar a la atmósfera y condensarse de nuevo en la superficie, podrían llenar las zonas bajas de Plutón, suavizando su superficie en un terreno ondulado. Los hielos reaccionan con la luz solar y la radiación cósmica a ritmos diferentes, lo que forma una gravilla de hielo (al frente).

Fuentes: Alan Stern and Mark Buie, Instituto de Investigación del Suroeste; Jeff Moore, NASA; Will Grundy, Observatorio Lowell

 

COMENTA ESTA NOTA