El polo norte de la luna puede recibir visitas

Publicado el día 07 de Abril del 2017, Por Redacción

Un proyecto desarrollado por científicos durante cuatro años pone los detalles de la región al alcance de todos

Aqui va un banner...

Ahora es posible conocer el polo norte de la luna, tras un logro de la NASA.

 

Con dos cámaras a bordo de la misión Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), científicos armaron el mosaico de mayor resolución de la región norte del satélite.

 

Los cibernautas pueden acercarse, alejarse y desplazarse por el área construída con 10,581 fotografías, mientras el mosaico proporciona suficiente detalle para ver las texturas y sombras del terreno lunar.

 

"Esta imagen única es un gran recurso para los científicos y el público", dijo John Keller, científico del proyecto LRO en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa, en Greenbelt.

 

Por su lado, Mark Robinson expuso que la creación del mosaico tomó cuatro años. "Ahora tenemos un mapa casi uniforme para desentrañar cuestiones científicas clave y encontrar los mejores lugares de aterrizaje para futuras exploraciones", dijo.

 

Para visitar la imagen, da clic aquí

 

 

Dimensiones gigantes

 

La imagen completa del mosaico del polo norte de la luna mide 931,070 pixeles cuadrados.

 

Una copia impresa de 300 puntos por pulgada -el ideal para una impresión nítida- requeriría una hoja de papel más ancha y casi igual de larga que un campo profesional de futbol.

 

Si el mosaico completo fuera procesado como un archivo, requeriría 3.3 terabytes de almacenamiento.

 

Para hacer posible que los cibernautas naveguen en la imagen del polo, ésta se dividió en millones de archivos pequeños y comprimidos.

 

La sonda LRO entró en órbta lunar en junio de 2009, con siete conjuntos de instrumentos para cartografiar la superficie, sondear el ambiente de radiación, investigar los recursos hídricos y minerales clave, y reunir pistas sobre la evolución geológica de la luna. La Universidad de Arizona opera el sistema de cámaras en la sonda.