• conecta con
    national geographic
ir
 
En esta imagen podemos ver la representación de un sacrificio.
 
 
En esta imagen podemos ver la representación de un sacrificio.
Foto: Cesare Abbate / Parco Archeologico di Pompei
 
 

Emerge en Pompeya una casa de más dos mil años

Autor: National Geographic en español Fecha: 2018-08-06

Casi dos milenios después de que la erupción del Vesubio enterrara Pompeya, las excavaciones arqueológicas siguen revelando nuevos hallazgos sorprendentes. En la inexplorada Región V, de esta
antiquísima ciudad, las recientes investigaciones han permitido descubrir una edificación espectacular, la Casa de Júpiter.

Según los arqueólogos, las pinturas, que todavía se conservan, de esta mansión se realizaron uno o dos siglos antes de la erupción. Esta casa está denominada de esta manera por una escena encontrada que representa a Júpiter y está localizada en un lararium (un altar doméstico) situado en el jardín.

La Casa de Júpiter tiene más de dos mil años.

Tres recuadros: amarillo, rojo y negro.

Foto: Cesare Abbate / Parco Archeologico di Pompei

Esta vivienda fue excavada parcialmente entre el siglo XVIII y XIX, pero la intervención actual ha conseguido sacar a la luz un atrio o patio central rodeado de habitaciones lujosamente decoradas, un largo callejón con balcones y al fondo, un espacio abierto con columnas. Esta información la reveló el Parque Arqueológico de Pompeya por medio de un comunicado.

El senador Marco Nonio Balbo era el dueño de esta vivienda.

Los ambientes alrededor del atrio han revelado una rica decoración realizada en el primer estilo pompeyano con recuadros de estuco que imitan losas marmóreas de vivos colores (rojo, negro, amarillo y verde) y, en algunos lugares de la parte superior, se ha conservado la moldura de estuco de forma detellada. Los arqueológos afirmaron que en La Casa de Júpiter se descubrió una estética particular que no se había encontrado en ninguna otra ciudad romana de Italia. 

Un motivo decorativo en el interior de la vivienda.

Foto: Cesare Abbate / Parco Archeologico di Pompei

Por otro lado, se han encontrado restos de un incendio que afectó a la Casa de Júpiter, en una de sus salas y que es conocida como "las Bodas de Plata". El incendio ennegreció los frescos de la pared y afectó a todo el mobiliario, ya que hallaron fragmentos de madera y de tela carbonizados.

A pocos metros de la Casa de Júpiter, también se ha descubierto un mural que muestra la escena de un sacrificio en el bosque, en torno a lo que parece ser un olivo. Una pintura que los expertos reconocen como una de las primeras escenas de "cierta complejidad", junto a otra hallada en una alcoba cercana que presenta a Adonis herido por Venus.

NO TE PIERDAS: Hallan una impresionante estatua de Afrodita en metro de Grecia

Una imagen de las excavaciones en la Casa de Júpiter.

Foto: Cesare Abbate / Parco Archeologico di Pompei

No te pierdas este video que muestra la Casa de Jupiter y todos los tesoros que habitan en su interior. 

 

COMENTA ESTA NOTA