• conecta con
    national geographic
ir
 
Los paleontólogos creen que el fósil es de un reptil marino de la era de los dinosaurios.
 
 
Los paleontólogos creen que el fósil es de un reptil marino de la era de los dinosaurios.
Foto: Guntupalli V.R. Prasad
 
 

“Monstruo marino” del Jurásico es encontrado en India

Autor: National Geographic en español Fecha: 2017-10-26

 

Un pequeño pueblo de India sorprendió a un grupo de paleontólogos al develar una criatura marina que vivió hace 150 millones de años.

Pero lo que sorprendió mucho más a los investigadores fue el excelente estado de conservación del recién hallado fósil, el cual creen que se trata de un ictiosaurio (Ichthyosauria), un grupo de reptiles marinos que merodeaban por el océano en la era de los dinosaurios, y que vivió hace 152 ó 157 millones de años, de acuerdo a un estudio publicado en PLOS ONE.

Aunque ya se habían encontrado especímenes fosilizados de ictiosaurios en Norteamérica y Europa, este es el primer hallazgo de esta especie de reptil marino del Jurásico en India, los descubrimientos previos se trataban de ejemplares más jóvenes, de aproximadamente 50 millones de años y consistían solamente de dientes y algunas vértebras no tan bien conservadas, de acuerdo con Guntupalli V.R. Prasad, paleontólogo de la Universidad de Delhi especialista en vertebrados de la era de los dinosaurios.

 

Una historia de monstruos prehistóricos

Los paleontólogos se cruzaron con su sorpresivo y grandioso hallazgo en 2016, en el pueblo de Lodai, en la provincia de Gujarat, pero no fue hasta después de 1,500 horas de trabajo de excavación en condiciones extremas y temperaturas elevadas que pudieron desincrustar de las duras rocas sedimentarias a la enorme criatura. Para satisfacción de los investigadores, la espina dorsal del ictiosaurio todavía está alineada en una línea continua, y su aleta izquierda conserva la forma que tenía en vida.

Los ictiosaurios eran enormes reptiles marinos con aspecto parecido a un delfín, podían medir hasta cuatro metros, tenían mandíbulas estrechas y dientes en forma de cono que les permitían devorar peces. El fósil encontrado tiene los dientes rotos y desgastados, lo que implica que comía presas difíciles como peces acorazados y ammonoideos (Ammonoidea), moluscos con caparazones en espiral que se asemejan a los nautilos actuales.

 

Los ictiosaurios eran reptiles marinos parecidos a los delfines que vivieron del Triásico Inferior hasta el Cretácico Superior.

Foto: Universidad de Edimburgo

 

Durante el Triásico, estos enormes animales evolucionaron a partir de reptiles terrestres aún no identificados que volvieron al agua, un proceso por el que pasaron las ballenas y los delfines, pero a la inversa. Fueron especialmente abundantes en el período Jurásico, hasta que fueron reemplazados como los depredadores acuáticos dominantes por los plesiosaurios en el Cretácico.

El equipo también encontró que este ictiosaurio hallado en India guarda una estrecha relación con otro grupo de reptiles que han sido encontrados más al norte, lo que podría representar evidencia de la globalización de los monstruos marinos durante esa era.

 

Este es el primer hallazgo de esta especie de reptil marino del Jurásico en India.

Foto: Guntupalli V.R. Prasad

 

Cuando este ictiosaurio vivió, la región de India en donde fue encontrado estaba cubierta por un mar tropical, por lo que el hallazgo de este monstruo marino sugiere que una vía marítima alguna vez cruzó el antiguo continente de Gondwana, cortando por el área que ahora abarca el oeste de India, Madagascar y América del Sur y de ser así, podría ayudar a los paleontólogos a comprender cómo se propagó la vida marina a través de los océanos durante el Jurásico.

 

 

 

Tal vez te interese: ¿Podría crearse un “Jurassic Park” de verdad?

 

 

COMENTA ESTA NOTA