Nueva especie de rana de cristal descubierta en Ecuador

Publicado el día 07 de Junio del 2017, Por National Geographic en español

Un equipo de científicos ecuatorianos y estadounidense ha descubierto una nueva especie de anuro en las selvas amazónicas de Ecuador. Según la investigación, publicada en la revista ZooKeys, se trata de una nueva especie de rana de cristal, a la cual han dado el nombre científico de Hyalinobatrachium yaku, y se distingue de sus congéneres por presentar puntos de color verde oscuro en la cabeza y el dorso del cuerpo.

Aqui va un banner...

 

Un equipo de científicos de Ecuador, España y Estados Unidos ha descubierto una nueva especie de anuro en las selvas amazónicas de Ecuador

Esta nueva especie presenta puntos de color verde oscuro en la cabeza y el dorso del cuerpo, características que la diferencian de otras especies de rana.

 

Según la investigación, publicada en la revista ZooKeys, se trata de una nueva especie de rana de cristal, a la cual han dado el nombre científico de Hyalinobatrachium yaku, y se distingue de sus congéneres por presentar puntos de color verde oscuro en la cabeza y el dorso del cuerpo.

 

Hyalinobatrachium yaku, la nueva especie de rana de cristal, se distingue por la peculiaridad de tener el pericardio transparente, lo que permite apreciar su corazón y el flujo de la sangre (rojo).

Sin embargo, H. yaku posee características muy particulares. Aunque algunas ranas del género Hyalinobatrachium tienen el vientre completamente transparente, de manera que todos los órganos internos son visibles, en el caso de la rana de cristal Yaku el pericardio –la membrana que envuelve al corazón- también es transparente y permite ver el color rojo de la sangre; otra característica que la distingue de sus congéneres es su canto de notas tonales elevadas.  

Así mismo, la conducta reproductiva es inusual, pues los machos lanzan sus reclamos ocultos bajo las hojas de los árboles y cuidan de los huevos hasta que eclosionan y caen en corrientes de agua próximas.

La rana de cristal Yaku solo fue hallada en tres localidades de las tierras bajas amazónicas de Ecuador, a elevaciones de 300 a 360 metros, y aunque aún no se determina si se encuentra en peligro de extinción, los científicos advierten que la región donde se descubrió la nueva especie presenta actividades de explotación petrolera y minera y problemas de deforestación.

“Aunque la cuenca del Amazonas es mundialmente reconocida por su diversidad biológica y cultural, las amenazas actuales y futuras para la conservación son conspicuas. Por ejemplo, aun cuando una gran parte de la Amazonia ecuatorial se ha concesionado para diversas actividades extractivas, el gobierno pretende intensificar la extracción petrolera en la región”, escribieron los investigadores.

 

Una característica que la distingue es su reclamo de notas tonales elevadas.

 

Otra amenaza es la construcción de carreteras. “Las ranas de cristal requieren de sectores forestales ininterrumpidos para interactuar con poblaciones cercanas, y los caminos y carreteras actúan como barreras a contra la dispersión de individuos errantes”.

 

 

 

¿Quieres conocer más animales con cuerpos extraordinarios? Mira estas fotografías de animales que brillan:

 

 

Tal vez te interese: ¡Encuentran nueva especie idéntica a la Rana René!