• conecta con
    national geographic
ir
 
Al excavar una tumba de 3,500 años cerca de la ciudad de Luxor, arqueólogos egipcios hicieron lo que han descrito como un descubrimiento importante.
 
 
Al excavar una tumba de 3,500 años cerca de la ciudad de Luxor, arqueólogos egipcios hicieron lo que han descrito como un descubrimiento importante.
Foto: EFE
 
 

Descubren momias y mil estatuillas en antigua tumba egipcia

Autor: Sarah Gibbens Fecha: 2017-04-20

 

Al ingresar por primera vez en una tumba cercana al Valle de los Reyes, un equipo de arqueólogos egipcios ha hecho lo que llaman un “descubrimiento importante”.

En el interior de la tumba de 3,500 años hallaron varias momias, 10 sarcófagos de madera, y más de 1,000 estatuillas funerarias. Construida durante la dinastía XVIII de Egipto, se cree que la tumba perteneció a un magistrado llamado Userhat, quien fuera miembro de la clase noble egipcia.

El descubrimiento ocurrió durante una excavación del Ministerio de Antigüedades de Egipto. Es la primera vez que se examina la tumba.

En entrevista con Luxor Times, en la que habló sobre la excavación, el ministro de Antigüedades, Khaled El-Enany, explicó que el hallazgo era importante debido a la cantidad de artefactos y al perfecto estado en que se encontraban.

“Esta tumba se conocía por fuera, pero nunca se había visto el interior”, señaló durante una conferencia de prensa.

El equipo proseguirá la excavación en las próximas semanas, con la esperanza de encontrar más artefactos.

 

Es la primera vez que se examina esta tumba.

Foto: AFP

 

La tumba está distribuida en forma de “T”, iniciando con un patio abierto que lleva a un salón alargado con un pasillo, el cual conduce a una cámara interior. Tuvieron que retirar más de mil metros cúbicos de escombros para exponer la entrada de la tumba.

Durante la excavación, hallaron un pozo que descendía desde de la cámara mortuoria principal y comunicaba con dos habitaciones pequeñas. La primera contenía una colección de figurillas ushebti, y en la segunda había sarcófagos y momias envueltas con lino que, en opinión del equipo de investigación, datan de la dinastía XXI.

En una entrevista con la prensa, El-Enany explicó que, después de su construcción, la tumba pudo haberse usado como un posible cachette, o escondite.

 

El equipo proseguirá la excavación en las próximas semanas, con la esperanza de encontrar más artefactos.

Foto: AFP

 

La tumba se encuentra cerca de la necrópolis de Draa Abul Nagaa, en la ribera occidental del Nilo y próxima al famoso Valle de los Reyes. Localizado cerca de la antigua capital de Luxor, el Valle de los Reyes fue la última morada de algunos de los monarcas más famosos del Antiguo Egipto, incluido el joven faraón Tutankamón. Luxor, que yace al oriente del Nilo, fue el epicentro de la vida durante la dinastía XVIII.

Los egipcios de elite y de clase baja eran sepultados al oeste del Nilo como un acto de reverencia.

El Ministerio de Antigüedades de Egipto tiene confianza en que el hallazgo incrementará el turismo en la región. Tras la oleada de protestas que derrocó al ex líder militar y político, Hosni Mubarak, el turismo –una importante fuente económica para Egipto- ha menguado de manera significativa.

En estos momentos, están excavando dos tumbas adyacentes en un esfuerzo para desenterrar sus artefactos antiguos.

 

 

 

Mira estas fotografías exclusivas del histórico escaneo de la tumba de Tutankamón:

 

 

Tal vez te interese: Hatshepsut, la reina hombre de Egipto

 

 

COMENTA ESTA NOTA