Descubren fósil de tiburón del tamaño de un auto

Publicado el día 11 de Noviembre del 2016, Por Brian Clark Howard

El gran depredador merodeaba las antiguas aguas del Atlántico y el Pacífico. Se cree que esta especie podría ser pariente cercano de Carcharocles megalodon, una especie que podía medir hasta 18.3 metros de largo.

Aqui va un banner...

 

Han identificado y nombrado una especie nueva y grande de tiburón antiguo.

Tal vez emparentada con el tiburón más grande que jamás haya existido –el siniestro megalodón-, la nueva especie fósil, Megalolamna paradoxodon, tenía el tamaño de un auto. El pasado 3 de octubre, un equipo de científicos describió dicha especie en la revista Historical Biology.

En su estudio, los científicos informan que el gran pez vivió en el Mioceno, hace unos 20 millones de años, y que probablemente nadó en aguas someras de las latitudes medias, tanto en el Atlántico como en el Pacífico. Esto lo determinaron analizando cinco especímenes de dientes, los cuales encontraron en California, Carolina del Norte, Japón y Perú. Dichos dientes medían casi 5 centímetros de largo.

Los dientes tienen una forma única y una estructura muy singular, semejante a un mosaico, la cual nunca habían visto; y eso les llevó a elegir el nombre de la especie. Encontraron tanto dientes frontales, probablemente utilizados para sujetar, así como dientes posteriores, que quizás servían para cortar.

Por ello, los científicos concluyen que es muy probable que estos tiburones consumieran peces de tamaño mediano.

 

¡Estudio nuevo y apasionante de nuestro Prof. Kenshu Shimada! ¡Saluda a Megalolamna paradoxodon, un tiburón completamente nuevo! 

 

 

Esos dientes también permitieron calcular el tamaño de los animales con base en las dimensiones de otros tiburones conocidos. Su resultado: unos 3.6 metros de largo. Eso equivaldría a un tiburón moderno relativamente grande, aunque algo más pequeño que el gran tiburón blanco, que puede alcanzar una talla de 6 metros.

Con todo, hay que tomar este cálculo con reservas, dijo John-Paul Hodnett, especialista en tiburones de la Universidad Saint Joseph, Filadelfia, en entrevista con Live Science.

 

Dentadura de Carcharocles megalodon, especie que podría estar emparentada con el Megalolamna paradoxodon.

 

“Debes tener cuidado cuando trabajas con dientes, porque es posible que haya dientes muy grandes o pequeños en la mandíbula de un tiburón, y no representan el aspecto real del tamaño corporal del animal”, agregó Hodnett, quien no participó en el estudio.

El estudio también sugiere que la especie podría ser pariente cercano de Carcharocles megalodon, una especie que podía medir hasta 18.3 metros de largo. Los autores señalaron que los dos tiburones deberían ingresar en la familia extinta Otodontidae.

Asímismo, los científicos reconocen que los dientes fósiles de tiburón son los fósiles de vertebrados que se encuentran más comúnmente, pero enfatizan que pocos son tan grandes como los de Megalolamna paradoxodon. El nombre de la especie alude a la naturaleza peculiar de los dientes, los cuales no parecen encajar con otras especies conocidas.

 

 

 

Mira estas impresionantes fotografías de tiburones:

 

Tal vez te interese: El tiburón que apareció en un lugar inesperado