• conecta con
    national geographic
ir
 
El árbol es una fuente alterna y limpia que genera hasta 1,500 watts.
 
 
El árbol es una fuente alterna y limpia que genera hasta 1,500 watts.
Foto: Cortesía
 
 

Energía gratuita

Autor: Redacción Fecha: 2015-07-01

Un grupo de estudiantes creó una higuera capaz de aprovechar la radiación solar y transformarla en energía.

La energía que genera lo que a simple vista es una estructura metálica con forma de árbol, ya alumbra una parte de las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, a la que pertenecen los creadores del instrumento, además de que también permite que los estudiantes recarguen sus dispositivos móviles. (Lee: Agua y sal para cargar el celular)

La higuera solar se compone de seis paneles fotovoltáicos cuya posición respecto al Sol puede moverse según la época del año, para una mayor captación de las radiaciones.

Samuel Carman Avendaño, quien lideró el proyecto, destacó que la importancia de la higuera radica en que la energía solar está considerada una alternativa relevante puesto que las reservas de combustibles fósiles no son renovables.

El prototipo se compone de un generador solar que transforma las radiaciones solares en corriente continua a baja tensión, un acumulador que almacena la energía producida por el generador y permite disponer de corriente eléctrica fuera de las horas de luz o días nublados, y un regulador de carga, cuya misión es evitar sobrecargas o descargas y asegurar que el sistema trabaje siempre en el punto de máxima eficiencia.

Recomendamos: Para cargar el celular sólo con el Sol (video)

 

COMENTA ESTA NOTA