http://ngenespanol.com/

Lo bien hecho hace bien | Máscaras en Tócuaro

Las historias de lo bien hecho en México son varias y están alrededor de nosotros, solo es cuestión de saber buscar

FECHA DE PUBLICACIÓN:2013-06-13     AUTOR: Redacción

Las historias de lo bien hecho en México son varias y están alrededor de nosotros, solo es cuestión de saber buscar.

De los Horta, Eustacio fue el primero en hacer máscaras en Tócuaro, Michoacán. Él aprendió de Juan, que tiene 95 años de edad, y le enseñó a Felipe cuando éste tenía 12 años como parte de las tradicionales danzas del pueblo, pero Felipe resultó ser un artesano excepcional. Su creatividad  revolucionó no sólo la técnica, trabajando formas imposibles en una sola pieza, sino que a través de sus diseños, reinventa la mitología del pueblo.

Felipe usa el árbol de copal y de aguacate como materia prima para sus creaciones. Todas y cada una de sus máscaras están hechas a mano, y puede tomar semanas o meses terminar una de sus visiones de seres fantásticos, diablos, conquistadores españoles, venados, árboles, serpientes o ranas. Todas estas figuras danzan en la frente de los rostros de madera como si vinieran de la mente del portador de la máscara. Cada detalle tiene un porqué y un cómo, de la lucha entre el bien y el mal a un rezo por la cosecha, Felipe hace que de la madera nazca la historia.

Sidral Mundet está buscando las mejores historias de lo bien hecho en México, comparte tu historia o mira las historias de los demás dando click aquí...

 

*(Inserción pagada)

  • REDES SOCIALES

  • Más de National Geographic en Español