Qué es meteoro, meteoroide y meteorito?

Aquí cómo diferenciar uno de otro

FECHA DE PUBLICACIÓN:2013-03-04     AUTOR: Redacción

Varios eventos han volteado la atención de la humanidad hacia el cielo. A partir del pasó del asteroide 2012DA14, y el cuerpo que cayó en Chelyabinsk cuyos misterios se resuelven día a día, constantemente se escuchan las palabras cometa, asteroide, meteoro, meteoroide y meteorito.  ¿Cuál es la diferencia entre ellas?

Un cometa es un pedazo de roca y hielo que orbita el sol mediante una trayectoria definida (ya sea elíptica, parabólica o hiperbólica). Cuando se aleja del sol, a una distancia de 5 a 10 UA, una atmósfera de polvo y gas llamada coma lo envuelve. Cuando se acerca a él, se calienta, causando que gases se evaporen y partículas se desprendan formando la cola o cabellera.

Se le llama asteroide a las rocas espaciales en órbita, generalmente agrupadas en el cinturón entre Marte y Júpiter. Vistos desde nuestro planeta, se asemejan a una estrella.

Los meteoroides son fragmentos de cometas y asteroides más grandes que el polvo cósmica pero menores a los 50m de diámetro. Cuando entran a la atmósfera del planeta, la fricción los empezará a consumir dejando un rastro brillante llamado meteoro. Los meteoros son comúnmente conocidos como estrellas fugaces.

A veces, los meteoroides no se consumen completamente y fragmentos llegan al suelo, a estos se les denomina meteoritos. Los meteoritos pueden parecerse a las rocas terrestres con una apariencia lisa, rugosa o quemada. Varían en forma y tamaño y los más grandes pueden dejar un cráter en la tierra.

• REDES SOCIALES