http://ngenespanol.com/

Efectos del cambio climático en mariposas monarca

Un estudio reciente llevado a cabo por neurocientíficos de la Universidad de Massachusetts postula afectaciones sobre los patrones migratorios de estos insectos

FECHA DE PUBLICACIÓN:2013-02-26     AUTOR: Redacción

Un estudio reciente llevado a cabo por Steven Reppert y Patrick Guerra, neurocientíficos de la Universidad de Massachusetts, descubrió que el cambio climático podría tener graves afectaciones sobre los patrones migratorios de estos maravillosos insectos.

Las mariposas monarca son conocidas por sus radiantes colores compuestos de naranja, negro y blanco, así como por la inusual migración que realizan desde Canadá hasta México año tras año.

Al caer el invierno, las monarca se movilizan hacia el sur para evitar el gélido frío del norte del continente. Pasan el invierno en las templadas temperaturas de México, y, al llegar la primavera, emprenden su viaje de regreso. A medio camino hacen una parada en el sur de los Estados Unidos para poner sus huevos; de éstos emergerán larvas que conformarán una nueva generación de mariposas; los jóvenes ejemplares continuarán entonces su viaje hacia el norte.

Las mariposas utilizan un compás solar en su cerebro y un reloj circadiano en sus antenas (que les indica cuando es tiempo de descansar en base a la cantidad de luz a la que están expuestas) para orientarse. Sin embargo, la razón detrás de su dirección migratoria seguía siendo un misterio?hasta ahora.

En el nuevo estudio, se aisló a dos grupo de mariposas monarca durante 24 días a diferentes temperaturas. El primer grupo, expuesto a temperaturas otoñales, continuó su vuelo hacia el Sur al ser liberadas. Sin embargo, el segundo grupo, expuesto a temperaturas de entre cuatro y once grados centígrados (temperatura típica de un invierno mexicano), revirtió su dirección hacia el Norte al ser puestas en libertad.

Dado que, según estas observaciones, la temperatura parece ser el detonador para el cambio de dirección de vuelo de las mariposas, el cambio climático representaría un grave riesgo para la supervivencia de las mismas, ya que su patrón migratorio se vería alterado.

Además, la abrumadora tala de árboles que está degradando los bosques mexicanos pone en riesgo el hábitat que protege a esta asombrosa especie durante el invierno. El fenómeno está afectando la temperatura del espacio en el que las mariposas se desenvuelven, y bien podría detonar el regreso de las monarca prematuramente.

  • REDES SOCIALES

  • Más de National Geographic en Español
Contenido no disponible