http://ngenespanol.com/

Descubren las no-partículas o gluones

Una nueva fuerza aparece en la física

FECHA DE PUBLICACIÓN:2013-02-22     AUTOR: Redacción

Equipos de investigación de las Universidades de Amherst y de Texas están llevando a cabo un experimento con el fin de identificar un nuevo tipo de fuerza física: la no-partícula.

La no-partícula, también conocida como condensado cristalino de color, está conformada por una agrupación fluida de gluones (partículas elementales relacionadas con la fuerza que mantiene a los quarks unidos dentro de los protones y neutrones). Se cree que ésta sirve para direccionar a otras partículas en una misma dirección.

El mecanismo mediante el cual el condensado funciona podría depender del enredo cuántico (la unión de dos partículas girando en direcciones opuestas). El enredo cuántico permite que dos partículas mantengan una conexión a pesar de que haya una gran distancia entre ellas; la acción de una afectando directamente a la otra. Este mecanismo explicaría el por qué, tras una colisión, las partículas involucradas vuelan en el mismo sentido.

La existencia de la no-partícula fue propuesta en 2007 por el físico Howard Georgi, de la Universidad de Harvard. Él explica que este tipo de materia tiene una masa variable, contrario a los protones y electrones. De existir, esta fuerza sería tan pequeña que la fuerza gravitacional tendría un millón de veces más fuerza sobre ella. Así mismo, su tamaño permitiría que la fuerza giratoria de las partículas no disminuyera en un gran periodo de tiempo.

Por estas características, la comunidad científica buscó un lugar en donde pudiera encontrar millones de electrones para poder identificar la fuerza más fácilmente: el planeta Tierra representó el candidato óptimo.

El equipo aplicó un campo magnético a un grupo de partículas subatómicas y observó de cerca el giro de las mismas. Si observaban un cambio de frecuencia notorio en su giro, sabrían que había una fuerza afectando a los electrones involucrados.

Esta investigación podría brindar a la comunidad científica mayor información sobre los procesos y las estructuras que coexisten dentro de la Tierra. Los resultados del estudio serán publicados en la revista Science.

  • REDES SOCIALES

  • Foto del Lector