http://ngenespanol.com/

La eterna búsqueda de la materia oscura

Pronto se dará a conocer los resultados del Espectrómetro Alfa Magnético (AMS por sus siglas en inglés)

FECHA DE PUBLICACIÓN:2013-02-22     AUTOR: Redacción

Buenas noticias circulan en el gremio de la Astrofísica, ya que los resultados del Espectrómetro Alfa Magnético (AMS por sus siglas en inglés), un recolector de partículas montado a las afueras de la Estación Espacial Internacional, serán publicados prontamente.

El AMS utiliza un imán gigante (el espectrómetro es del tamaño de un autobús) para detectar partículas de rayos cósmicos. Éste busca positrones y electrones producidos por al destrucción de materia negra en la Vía Láctea. Desde mayo de 2011 ha detectado 25 mil millones de éstos.

La materia negra está conformada por partículas neutrales y estables que interactúan poco con otro tipo de  átomos. La mayoría de éstas se categorizan cono Partículas Masivas Poco Interactivas (WIMPs por sus siglas en inglés). Los WIMPs están caracterizados por poseer una supersimetría, una interacción débil, tener una gran masa que los hace lentos y pesados y por ser neutrales.

Se presume que si el AMS detecta una abundancia de positrones, es posible que esté divisando materia negra, ya que, al chocar dos WIMPs, éstos liberarán positrones como antimateria al destruirse. Pocos procesos provocan este fenómeno.

Actualmente se cree que la materia negra ocupa aproximadamente una cuarta parte del universo. Si bien los experimentos que buscan encontrarla apenas están en fase inicial, sus resultados, disponibles en unos cuatro años, podrían cambiar la manera en la que se entiende al espacio.

  • REDES SOCIALES

  • Foto del Lector