http://ngenespanol.com/

El nacimiento de un agujero negro

Descubren residuo de supernova emergiendo dentro de la Vía Láctea, el más joven hasta ahora

FECHA DE PUBLICACIÓN:2013-02-19     AUTOR: Redacción

Un grupo de colaboradores de la NASA han descubierto lo que creen podría ser el nacimiento de un agujero negro dentro de la Vía Láctea.

El W49B, residuo de una supernova a 26 mil años luz de la Tierra, en la constelación de Aquila, presenta una forma muy poco común. Mientras que normalmente las supernovas explotan de manera simétrica, rayos X del Observatorio Chandra, imágenes radiológicas de la Fundación de Ciencia Nacional y datos infrarrojos del Observatorio Palomar de Caltech demuestran que ésta presenta mucho más material emanando de sus polos que del ecuador.

Así mismo, al buscar la típica "estrella de neutrones" en la que se condensa una supernova al explotar, los científicos no encontraron rastro alguno de la misma, dándoles a considerar la posibilidad de que en realidad se trate del nacimiento de un agujero negro.

El W49B sería el agujero negro más joven de nuestra galaxia, con tan sólo mil años de antigüedad. Su antecesor es el SS433, con una edad de entre 17 mil y 21 mil años.

Un agujero negro se caracteriza por ser un objeto extremadamente compacto cuya fuerza gravitacional es tan fuerte que atrapa inclusive a la luz.

  • REDES SOCIALES

  • Más de National Geographic en Español
Contenido no disponible