http://ngenespanol.com/

Receta para atrapar meteoritos

Aquí te decimos cómo atrapar micrometeoritos que caen diariamente en nuestra atmósfera

FECHA DE PUBLICACIÓN:2013-02-19     AUTOR: Redacción

Mientras lees esto, probablemente esté cayendo una lluvia de micrometeoritos; partículas de rocas espaciales pulverizadas por la atmósfera que recubren la superficie terrestre. La mayoría mide entre 10 y 40 micrómetros, aproximadamente un cuarto del ancho de un cabello humano, los más grandes de entre  ellos alcanzando el tamaño de un arroz o un chícharo.

Diariamente, caen a la Tierra 10 mil toneladas de ellos. Tras romperse un meteorito, diminutas partes permanecen en la atmósfera (a veces por millones de años) hasta alcanzar las nubes. Caen al suelo con la precipitación; en las gotas de lluvia o nieve, donde pueden ser recolectadas fácilmente.

Para lograrlo se necesita: una charola de cocina, plástico de celofán, un imán, una hoja de papel y una lupa o microscopio.

Primero, cubre la charola con el plástico doblando las orillas por debajo para evitar que se vuele. Deposítala en el suelo, en un lugar donde no haya mucho viento y donde nada lo bloquee del cielo. Deja pasar por lo menos una semana y encontrarás que el plástico está sucio. (Si hay agua de lluvia dentro de la charola, cuélala). Pasa el imán por los residuos. La hoja de papel servirá para separar aquello que esté pegado al imán.

Otro método consiste en pasar el imán por una coladera de agua. Lo que se extraiga del imán serán los micrometeoritos. Se pegan a él debido al hierro y el níquel que contienen.

Una vez recolectados los micrometeoritos, obsérvalas bajo la lupa o el microscopio. ¿Cómo se ven?

  • REDES SOCIALES

  • Más de National Geographic en Español
Contenido no disponible