http://ngenespanol.com/

Anatomía de un meteorito

El meteorito que impactó el viernes 15 de febrero en Cheliabinsk, Rusia, tenía 15 metros de diámetro

FECHA DE PUBLICACIÓN:2013-02-17     AUTOR: Redacción

El meteorito bautizado como el ?bólido de Cheliábinsk" azotó, con más de 10 toneladas y a una velocidad de 54 mil Km./h, la región rusa de los Urales, dejando alrededor de mil heridos y cientos de edificios dañados.

A continuación, un acercamiento a este espectacular fenómeno:

¿Cuál es la diferencia entre un meteoro y un meteorito?

Los meteoritos son rocas espaciales que generalmente se desprenden de un cuerpo mayor como un cometa o asteroide. Al entrar en contacto con la atmósfera, se encienden por la fricción creando visibles destellos en el cielo o meteoros. Cuando estas rocas tienen una masa mayor a 10 gramos, crean meteoros excesivamente brillantes y en vez de tener un aspecto puntual o estelar, se ven como grandes esferas de fuego. Tal es el caso del meteorito de Cheliabinsk.

La mayoría de éstas rocas se consumen antes de alcanzar la Tierra, sin embargo, los fragmentos o meteoritos que sobreviven impactan la tierra a grandes velocidades liberando enormes cantidades de energía.

¿Con qué frecuencia caen meteoritos?

Expertos de la Universidad de Muenster en Alemania afirman que impactos pequeños ocurren alrededor de 10 veces por año. No obstante, choques como el que ocurrió en Rusia son raros, produciéndose aproximadamente cada 5 años. Generalmente caen en zonas despobladas.

¿Por qué no fue anunciado?

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional aseguraron que no vieron la caída del meteorito, ya que en ese momento sobrevolaban Nueva Guinea.

¿Hay alguna relación entre este suceso y el paso del asteroide 2012 DA14?

No, se trata de una increíble coincidencia. De acuerdo con el profesor Alan Fitzsimmons de la Universidad de Queen´s de Belfast, ambos viajaban en direcciones opuestas; mientras que el meteorito que golpeó los Urales provenía del hemisferio norte, 2012 DA14 venía del hemisferio sur.

¿Hay peligro inmediato de que se repita este fenómeno?

No, pues no se trata de una lluvia de meteoritos, sino de un cuerpo solitario. Aunque caen de manera periódica, lo hacen muy rara vez. De acuerdo con el experto Dimitri Badiukov, de la Academia de Ciencias de Rusia, es prácticamente imposible que el fenómeno se vuelva a repetir.

¿Porqué fue tan destructivo?

El bólido explotó a aproximadamente 40km de la superficie terrestre, creando una onda expansiva de gran alcance que afectó a varias regiones adyacentes. La rápida desaceleración del meteorito liberó una gran cantidad de energía la cual, combinada con el estampido sónico, tuvo el poder de romper ventanas e incluso las vajillas y televisiones de los hogares.

De acuerdo con Alan Harris del Centro Alemán de Aeroespacio, la fuerza de la explosión es equiparable a 10 kilotoneladas de TNT (la bomba atómica lanzada en Hiroshima tenía una fuerza explosiva de 15 kilotoneladas de TNT), sin embargo, al estallar a una distancia considerable del suelo su impacto fue menor.

  • REDES SOCIALES

  • Foto del Lector