http://ngenespanol.com/

Todo lo que quieres saber de DA14

Toda la información que necesitas sobre el paso del asteroide DA14 por la Tierra

FECHA DE PUBLICACIÓN:2013-02-15     AUTOR: Redacción

Hoy, todas las miradas estarán puestas en el cielo a la espera del asteroide 2012 DA14. Romperá récord al pasar a una distancia de 28 mil Km. de la Tierra; el mayor acercamiento que se ha visto de una roca espacial de tal magnitud.

2012 DA14 mide 50m de diámetro, el equivalente a una alberca olímpica, con una masa estimada de 130 mil toneladas métricas. Debido a que se compone principalmente de material silicato, se le clasifica como un asteroide tipo S.  Viajará a través del sistema solar a una velocidad de 7.82 Km. por segundo, por lo que estará aproximadamente 33 horas entre la Tierra y la Luna.

Si el asteroide impactara la Tierra, liberaría 2.4 megatoneladas de energía. Aunque ocasionaría daños, su poder destructor no es suficiente como para aniquilar al planeta. Afortunadamente, no hay riesgo alguno de que esto ocurra ya que pasará a un lado de la Tierra y sus satélites sin afectarla.

No se podrá observar a plena vista, más un telescopio o unos potentes binoculares y un mapa astronómico detallado serán suficientes para ver al planetoide. Sin embargo, en América la luz del sol interferirá con el espectáculo, ya que su punto más brillante (con una magnitud de 8) lo alcanzará a la 1:24pm. Es en Australia y Asia donde se podrá apreciar mejor al asteroide, ya que será visible antes del amanecer.

2012 DA14 se moverá a través de la bóveda astral a .8º por minuto. En tan sólo 12 horas, recorrerá los polos celestiales de sur a norte; pasando por la Cruz del Sur, la cabeza de Virgo, la cola de Leo y la Osa Mayor hasta desaparecer cerca de la Estrella Polar.

Localizar a 2012 DA14 no será tarea fácil, ya que la gravedad de la Tierra constantemente alterará su órbita. Varios observatorios como el Goldstone en California o Berecket en Israel compartirán en sus páginas oficiales imágenes y video del asteroide.

Investigadores de la NASA estiman que existen aproximadamente 500 mil asteroides cercanos a la Tierra del tamaño de 2012 DA14. De estos, menos del 1% ha sido descubierto.

  • REDES SOCIALES

  • Foto del Lector