http://ngenespanol.com/

Delfín adoptado

Un grupo de cachalotes adoptó a un delfín mular adulto con una deformación en la columna

FECHA DE PUBLICACIÓN:2013-01-29     AUTOR: Redacción

Los ecologistas Alexander Wilson y Jens Krause, del Instituto Leibniz de Ecología de Agua Dulce, descubrieron que un grupo de cachalotes adoptó a un delfín mular adulto con una deformación en la columna, cerca de la costa de Lisboa, Portugal.

Este comportamiento no es raro en ballenas y delfines. Los mamíferos, en general, tienden a tener actitudes de protección hacia animales de otras especies cuando éstos se encuentran solos o en peligro.

En delfines, por ejemplo, es común ver la formación de redes de apoyo cuando un integrante de la manada está muriendo. Now Kyum, miembro del Instituto de Investigación en Cetáceos en Ulsan, Corea, reportó haber observado a un grupo de cinco delfines formando una clase de "balsa" con sus cuerpos para mantener a un compañero moribundo a flote. Uno de los delfines inclusive nadaba de manera invertida, con su abdomen hacia arriba, para proveer mayor soporte. El grupo se mantuvo unido inclusive tras la muerte del delfín agonizante, cuando intentaban hacerlo reaccionar con burbujas y pequeños golpes.

Sin embargo, en cachalotes este tipo de comportamiento no había sido observado previamente, hasta ahora.

Wilson y Krause se dieron a la tarea de observar el comportamiento de un grupo de cachalotes que habita el océano que rodea los Azores, a unos mil 600 kilómetros de la costa de Lisboa, Portugal durante ocho días.  En este tiempo, pudieron notar que un delfín mular que sufría una deformación de la columna vertebral, viajaba y jugaba constantemente con las ballenas adultas y con sus crías. Algunas veces éste se restregaba afectuosamente contra los cuerpos de las ballenas, y ellas, sorprendentemente, devolvían el gesto.

Los investigadores han elaborado algunas teorías para explicar tan inusual amistad. Postulan que quizá, dada la condición del delfín, éste no podía nadar tan rápido como su manada original; así que la velocidad más lenta de las ballenas le es más accesible. Así mismo, creen que los cachalotes se podrían beneficiar de la amistad del delfín para protegerse contra ballenas asesinas.

Al final de cuentas, la realidad es que todo animal tiene necesidades sociales que cumplir; y que al menos este compañero ya encontró una familia.

Si quieres observar al delfín con su familia adoptiva, da click aquí

  • REDES SOCIALES

  • Más de National Geographic en Español