http://ngenespanol.com/

Colonia de emperadores

Científicos localizan la más grande colonia de pingüinos emperador

FECHA DE PUBLICACIÓN:2013-01-23     AUTOR: Magdalena Cañedo

La Antártida, con su clima inhóspito, sigue siendo una fortaleza difícil de penetrar para el hombre. No obstante, el pingüino emperador hace del hielo su hogar. Conocer el número y la distribución de éstos increíbles animales había sido un gran reto, hasta ahora. Gracias a la tecnología satelital se ha descubierto  la colonia de pingüinos emperador más grande jamás vista.

Investigadores del British Arctic Survey, analizaron desde la estación Princess Elizabeth imágenes satelitales de la costa ártica. Si bien los pingüinos no aparecían, en algunas partes se distinguía una mancha amarillenta sobre el hielo. Los científicos la reconocieron como guano (excremento acumulado de pingüino) y supieron dónde buscar. El pasado 3 de diciembre, el líder de la expedición Alain Hubert y su equipo encontraron una enorme colonia de aproximadamente 9 mil pingüinos, alrededor de un tercio eran crías.

Esta especie únicamente se reproduce en invierno, cuando la temperatura desciende hasta -50°C y los vientos alcanzan los 200km por hora. Cuidar del huevo y posteriormente la cría es una labor en pareja. Los pingüinos emperador no obtienen su nombre en vano, pues llegan a pesar hasta 40kg y medir hasta 115 cm.

Gracias a este descubrimiento, se puede tener un estimado sobre la población de pingüinos emperador. Las imágenes satelitales revelaron 38 colonias, cuatro más de las que se pensaba existían. Igualmente, 6 de las ya conocidas desaparecieron y 4 más se reubicaron.

Para  los investigadores, localizar las colonias ha sido el primer paso. Ahora, intentarán llevar un censo para monitorear y predecir futuros cambios poblacionales al igual que constatar como han sido afectados por los cambios climáticos.

  • REDES SOCIALES

  • Foto del Lector