http://ngenespanol.com/

¿Lepra curativa?

Esta enfermedad pordría contener la cura para otras

FECHA DE PUBLICACIÓN:2013-01-18     AUTOR: Redacción

Durante miles de años, el hombre ha peleado contra la Lepra. Ahora, cuando la batalla parece estar ganada, se descifra un comportamiento oculto de esta misteriosa enfermedad que podría ser clave en el tratamiento de otras enfermedades neurodegenerativas.

Las antiguas civilizaciones de China, India y Egipto conocían ya los padecimientos de la Lepra. Causada por la bacteria Mycobacterium leprae, esta enfermedad infecciosa y crónica deforma a sus víctimas mediante lesiones, principalmente en la piel, nervios, extremidades y ojos.

En el 2000, la OMS dejó de considerar a la Lepra como problema de salud pública, pues se registró menos de un caso por cada 10 mil personas. Gracias al medicamento conocido como TMM, hoy en día es curable.  Aun así, hay más de 213 mil personas afectadas, la mayoría en Asia y África.

Tras experimentar con ratones, un equipo de biólogos de la Universidad de Edimburgo reveló que la Lepra transforma a las células nerviosas en células madre. Un comportamiento extraordinario que le permite a la bacteria  infiltrar los sistemas del cuerpo.

Al infectar células de Schwann, las cuales recubren los nervios y ayudan a transmitir las señales del sistema nervioso, los investigadores se sorprendieron al constatar que las células maduras habían sido reprogramadas para actuar como las más jóvenes. Siendo capaces de convertirse en tejido muscular y óseo.

Si bien falta determinar si éste fenómeno se repite en los humanos, la bacteria M.leprae podría ser una herramienta para generar células madre y tratar enfermedades como la esclerosis múltiple.

  • REDES SOCIALES

  • Foto del Lector