http://ngenespanol.com/

Premio a la Ciudad de México

La Ciudad de México fue galardonada en materia de ecología

FECHA DE PUBLICACIÓN:2013-01-18     AUTOR: Redacción

La Ciudad de México fue galardonada por el Instituto de Transportación y Políticas de Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) con el premio "Transporte Sustentable". Esto por la implementación de proyectos como el Metrobús, EcoParq y Ecobici; programas que han reducido el uso diario del automóvil y con ello la emisión de gases.

En 2011, IBM realizó una encuesta para rankear varias ciudades en materia de tráfico vehicular, tiempos de traslado y niveles de estrés. De 19 ciudades (incluidas Beijing y Kenya) el Distrito Federal, la capital de México y una de las áreas urbanas más pobladas del mundo, mostró los peores números. Para 2012 el ahora ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, transformó la ciudad con más y mejores medios de transporte.

Dentro de los proyectos que impulsaron el premio estuvo el Metrobús; un sistema de transporte en autobús que conecta varios puntos de la ciudad. Por ejemplo, el aeropuerto internacional de la Ciudad de México con el Centro Histórico. También se añadieron 1,200 nuevas unidades al programa de renta de bicicletas, Ecobici. Y el más celebrado: EcoParq, parquímetros instalados en varias zonas para promover el libre flujo en las calles.

"Estamos buscando cosas que sean nuevas e innovadoras. Había dudas sobre si meter el Metrobús al Centro Histórico; el hecho de que la Ciudad de México lo hiciera para revitalizar este patrimonio agradó al jurado", explicó Walter Hook, director ejecutivo del ITDP.

La Ciudad de México no es la única. La cantidad de ciudades migrando hacia sistemas de transporte sustentable incrementa día con día. "Las ciudades están viendo a sus medios masivos de transporte ya no sólo como un medio para viajar de un punto A a un punto B, ahora también lo observan como una medida para revivir zonas estratégicas", dijo Hook.

  • REDES SOCIALES

  • Foto del Lector