http://ngenespanol.com/

Bob Paine y la ecología

En secundaria aprendiste que hay especies clave responsables de mantener el equilibrio dentro de los ecosistemas. Bob Paine no aprendió esto, lo descubrió

FECHA DE PUBLICACIÓN:2013-01-17     AUTOR: Redacción

En secundaria aprendiste que hay especies clave responsables de mantener el equilibrio dentro de los ecosistemas. Bob Paine no aprendió esto, lo descubrió.

Paine cursó un doctorado en zoología en la Universidad de Michigan. Posteriormente, inició su investigación de campo en la bahía Makah, Washington. Su estudio consistió en remover las estrellas de mar de la costa, con el fin de observar las consecuencias de su ausencia en dicho ecosistema. ¿El resultado? Una única y gigante población de almejas.

Paine descubrió entonces que hay ciertas especies que tienen una mayor repercusión sobre un ecosistema que otras. En este caso, el papel de las estrellas de mar en la costa era de grandísima importancia. Paine, por otra parte, resultó también ser una pieza clave en la ecología.

No sólo por su descubrimiento, sino también por su legacía. Sus estudiantes, Menge y Lubchenco, han jugado un papel principal en el monitoreo de vida marina y condiciones del agua del océano Pacífico. Conformaron la Asociación de Estudios Interdisciplinarios de las Costas (PISCO por sus siglas en inglés), que se conforma por 13 laboratorios que colaboran en el censo de mil 900 kilómetros de costa (que abarca el área de Alaska a México).

No sólo Menge y Lubchenco han demostrado ser brillantes. Ellos, ha su vez, han instruido a grandes figuras de la ecología. Gaines, por ejemplo, demostró que las larvas de peces y otras criaturas marinas viajan a la deriva por cientos de kilómetros en las corrientes oceánicas a pesar de que las poblaciones adultas estén asentadas en un lugar determinado. Kate Smith, alumna de Gaines, aplicó dicho conocimiento para comprender la propagación de enfermedades infecciosas.

Paine explica que su estrategia reside en ?tratar a los estudiantes como seres humanos y estar accesible para ellos. El sentido de equidad social es muy importante, ya que todos mis estudiantes son más inteligentes que yo, sólo que disponen de menos conocimientos?. Esta idea, al igual que su descubrimiento, ha trascendido.

Actualmente, Paine tiene 79 años y sigue llevando a cabo investigaciones e inspirando a sus alumnos.

  • REDES SOCIALES

  • Foto del Lector