http://ngenespanol.com/

Tornado ígneo

Graban en video uno de los fenómenos más extraños e impactantes de la naturaleza, los tornados de fuego

FECHA DE PUBLICACIÓN:2012-09-21     AUTOR: Rafael Ochoa

Un cineasta australiano capturó el día de ayer, 19 de septiembre, uno de los eventos naturales más raros para filmar: un tornado de fuego.

Este fenómeno ocurre cuando una fuente de fuego es levantada por corrientes de aire secas y fuertes, formando un remolino ígneo y vertical.

El fuego puede ser producido tanto por gases que despide la flora del lugar, combinados con un intenso calor y aire seco, como por fuentes que provengan del hombre.

Un tornado de fuego puede manifestarse como aire caliente circulando alrededor de las flamas, o un mismo vórtex hecho completamente de fuego.

A este remolino "infernal" también se le conoce como "llamas del diablo" o "remolinos de fuego", y su fuerza puede levantar árboles de hasta 15 metros.

Estos tornados pueden tener desde 10 hasta 50 metros de altura, y unos pocos metros de anchura, durando pocos minutos.

Sin embargo se han registrado "llamas del diablo" con una altura de más de kilómetro y medio, con vientos viajando a 60 kilómetros por hora, y hasta 20 minutos de duración.

Un verdadero ejemplo es el gran terremoto de Kanto, Japón, de 1923, que provocó una tormenta de fuego del tamaño de una ciudad, produciendo tan enorme remolino de fuego que mató a 38 mil personas en 15 minutos.

Según Chris Tangey, de la televisora Alice Springs Film and Television de Australia, y quien se encontraba buscando locaciones para grabar en Curtin Springs cuando se encontró con el fenómeno natural, el tornado sonaba como un jet de combate.

Aquí el video.

  • REDES SOCIALES

  • Foto del Lector