http://ngenespanol.com/

Las cuevas de Yucatán

El proyecto Central Yucatán Archaeological Cave Project (CYAC) que dirige el becario de National Geographic/Waitt, Donald Slater, exploró el sistema de cuevas de la región municipal de Yaxcabá, en Yucatán

FECHA DE PUBLICACIÓN:2012-09-05     AUTOR: Donald Slater

El proyecto Central Yucatán Archaeological Cave Project (CYAC) que dirige el becario de National Geographic/Waitt, Donald Slater, recientemente exploró el sistema de cuevas hasta antes desconocido de la región municipal de Yaxcabá, en Yucatán, México.

El proyecto es uno de los estudios de cuevas arqueológicas más ambiciosos que se hayan llevado a cabo en Mesoamérica. Mediante la exploración de la selva y el uso del conocimiento local e imágenes satelitales, el CYAC ha localizado y documentado aproximadamente 100 cuevas en el área con la esperanza de descubrir la manera en que éstas fueron utilizadas por los antiguos mayas.

Hace poco, Slater redujo su investigación para enfocarse en cuatro de las cuevas más significativas de la región y poder así desarrollar un mejor entendimiento de cómo la élite de los antiguos mayas se apropió de estos espacios sagrados y de cómo las creencias religiosas conducían las actividades rituales en el interiorr de las cuevas.

Durante las intensivas excavaciones, el CYAC desenterró restos humanos, ornamentos corporales y de vestimenta, casi 40,000 fragmentos cerámicos, así como cuchillas de obsidiana para sacrificios que han dado positivo en las pruebas de residuos de sangre de felino y venado.

Estos artefactos demuestran que las cuevas del área fueron utilizadas de manera continua desde el año 800 a. C. hasta el periodo colonial. Además, el CYAC descubrió enigmáticas muestras de arte en rocas, un importante observatorio astronómico, cámaras ocultas y modificaciones arquitectónicas a las cuevas, tales como senderos rituales, escaleras y muros.

El CYAC es un subproyecto del Proyecto de Interacción Política del Centro de Yucatán que dirigen Travis Stanton de la Universidad de las Américas Puebla y Aline Magnoni de la Universidad de Tulane.

 

Para ver la galería de fotos, da click aquí

  • REDES SOCIALES

  • Más de National Geographic en Español
Contenido no disponible