http://ngenespanol.com/

Los mamuts murieron lentamente

Estudio asegura que los mamuts se extinguieron gradualmente por varias causas

FECHA DE PUBLICACIÓN:2012-06-15     AUTOR: Redacción

¿Adónde fueron los mamut lanudos?

Se estima que la última población de estas bestias desapareció hace 4 mil años, después que la extinción del pleistoceno acabara con casi toda la megafauna del mundo.

Pero lo que disparó el declive de estas bestias emparentadas con los elefantes reside en un misterio, hasta ahora.

De acuerdo al último estudio que contribuyó al debate, los últimos mamuts desaparecieron después de un largo y lento declive del número de especimenes, en lugar de una sola causa, como se tenía especulado.

Los mamuts lanudos (Mammuthus primigenius) rondaron alguna vez sobre fríos y secos pastizales del hemisferio norte, llamados estepas de mamut.

Sus remanentes son especialmente comunes en Beringia, el puente de tierra que conecta el este de Rusia con el oeste de Alaska.

Ahora, el paleontólogo Glen MacDonald, de la Universidad de California, Los Ángeles, y sus colegas, han rastreado el patrón de la extinción beringiana del mamut.

Los resultados fueron publicados el 13 de junio en Nature Communications.

MacDonald y sus colegas combinaron una base de datos geográfica de hallazgos de mamut con información del carbono catorce de especimenes del animal, plantas prehistóricas y sitios arqueológicos, para saber cómo el rango de mamuts se expandió y contrajo durante los últimos 45 mil años.

El equipo encontró que la población del mamut lanudo sufrió altibajos mientras el clima frío del pleistoceno se abría paso a uno mucho más calido y húmedo.

Entre el momento de los mamuts más viejos y del Último Máximo Glacial, hace 20 mil años, las poblaciones de mamuts del norte declinaron mientras que la populación siberiana se incrementó.

Siguiendo el periodo reciente Dryas, hace 11 mil 500 años, los mamuts lanudos se concentraron en el norte, algunos siendo aislados en islas después que el clima caliente sustituyó la estepa de mamuts con bosques de coníferas, turberas y matorrales de abedul.

Las islas de mamuts fueron el último punto de una extinción gradual que ya había tomado lugar en el continente.

Y es que según MacDonald, ningún evento puede ser culpado de una sola extinción. El clima cambió drásticamente el hábitat del mamut causando que su población diezmara.

Además, los humanos prehistóricos pudieron haber tenido algo que ver con la caza de mamuts, cuando se movieron a través del estrecho de Beringia a la par que el clima de su hábitat también cambió.

Esta especulación del estudio de MacDonald se apoya en un estudio previo que alegaba que los predadores humanos pudieron haber contribuido a la extinción de mamuts que ya estaban debilitados por el cambio climático.

  • REDES SOCIALES

  • Foto del Lector