http://ngenespanol.com/

Proyecto del Cerebro Azul

Este proyecto busca desarrollar un modelo y mapa completos de los mecanismos neuronales del cerebro

FECHA DE PUBLICACIÓN:2012-06-14     AUTOR: Redacción

El equipo del Blue Brain Project (Proyecto Cerebro Azul) empezó simulaciones, en 2005, para constituir la base del más ambicioso proyecto del cerebro humano: capturar los mecanismos de todo el órgano.

Algunas de las simulaciones hechas por los investigadores del Blue Brain Project dieron un preámbulo del mapa neuronal que desarrollan.

En este video, la toma empieza desde el nivel de una sola neurona para crecer hasta la visualización de los circuitos de la columna cortical.

Sin embargo, el pedido de mil millones de dólares (14 mil millones de pesos mexicanos) para la inversión ha sido controvertido.

Algunos científicos han criticado la inutilidad de una simulación completa del cerebro que sólo puede ser alcanzada mediante un gran costo financiero.

En su libro Connectome, por ejemplo, el neurocientífico Sebastián Seung, incluye una crítica al Blue Brain Project, una consideración de si este acercamiento podría fungir como una eficiente herramienta que provea nuevas introspectivas en las operaciones neuronales.

"Hay un montón de evidencia empírica de que el modelo ponderado se aproxima correctamente a muchas neuronas. Pero también sabemos que el modelo no es perfecto, e incluso puede fallar muy mal para algunos (modelos de) neuronas" escribe Seung en su libro, cuyo estracto está disponible en Scientific American.


  • REDES SOCIALES

  • Foto del Lector