http://ngenespanol.com/

"El día después de mañana" ¿una posible realidad?

Hace dos años se registraron las peores nevadas en la historia de EU.

FECHA DE PUBLICACIÓN:2012-02-15     AUTOR: Rafael Ochoa

Fuente: NASA

Las intensas nevadas que se registraron en los últimos días en diversos puntos de la Ciudad de México pueden tener explicación en un concepto apocalíptico.

Estudios del Centro Espacial Goddard en Greenbelt (GSFC por sus siglas en inglés), Maryland, Estados Unidos, intentan todavía dilucidar los factores únicos que ocasionaron una serie de súper nevadas que azotaron la costa este de EU de diciembre de 2009 a febrero de 2010.

En aquella época, tres nevadas ocasionaron una manta de nieve de 139 centímetros, pérdida de electricidad para cientos de miles de residentes metropolitanos, y la suspensión de servicios de la Oficina Postal después de 30 años, en los alrededores de Baltimore y Washington, según el Servicio Nacional de Climatología (NWS por sus siglas en inglés).

Lo anterior conllevó a que el NWS ultimara que la temporada de factores constantes de nevadas, un patrón que persistió desde 1899, se rompiera. Así, se le apodó  a este suceso como Snowmaggedon (Armagedón de nieve), el invierno con más nieve en la historia de EU.

Siegfried Schubert, Yehui Chang y Max Suárez, colaboradores del GSFC, han intentado desde entonces descubrir una causa directa de las infrecuentes pero cada vez mayores tormentas de nieve que han acaecido en la Costa Este de EU en los últimos años. Usando un modelo de computadora que emula la atmósfera, llamado Sistema de Observación Terrestre Goddard Versión 5 (GEOS-5), Schubert, meteorólogo e investigador principal del GSFC, aunó los factores que integraron el evento de Snowmaggedon en 2010.

"Hay cosas que sabemos afectan a las tormentas en los EU. Una es que cuando se tiene un El Niño (fenómeno climático con ciclos de entre 3 y 8 años) que tiende a favorecer más tormentas. Dada la conexión entre El Niño y la temperatura de la superficie marina, pensamos que deberíamos hacer un modelo de estudio  para ver si podemos señalar el rol de la temperatura de la superficie marina sobre la dirección de las tormentas" dijo Schubert al portal de la NASA en días pasados.

El 11 de febrero se registró una nevada de -2 grados bajo cero en las inmediaciones del Ajusco, los Valles de la Cantimplora y La Placa, Ciudad de México.

  • REDES SOCIALES

  • Foto del Lector