http://ngenespanol.com/

Matanza de gorilas del Congo

¿Los animales "estorban" en el comercio ilegal de carbón?

FECHA DE PUBLICACIÓN:2011-11-01     AUTOR:

Una fila ininterrumpida de adolescentes desciende por un polvoriento camino de la bulliciosa población de Goma, mientras empujan bicicletas colmadas con sacos de 45 kilogramos de carbón o makala, como se conoce en la entidad. Esos chicos forman parte de un comercio ilegal que podría ser la mayor amenaza para uno de los lugares más prístinos del planeta, el Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo.

Las espesas arboledas del parque se diezman rápidamente para satisfacer la demanda casi insaciable del carbón que millones de habitantes de esta atribulada región utilizan para cocinar y calentarse. No obstante, los estragos del lucrativo comercio no se limitan al parque, pues también involucran a sus más famosos pobladores, la rara especie de los gorilas de montaña.

Algunos grupos conservacionistas opinan que la ejecución de cuatro gorilas en el interior del parque, el mes pasado, se llevó a cabo por individuos implicados en el comercio de este mineral, quienes desean eliminar la protección del parque.

"Los gorilas se han convertido en un obstáculo para el comercio de carbón", declaró Emmanuel de Merode, director de WildlifeDirect, grupo conservacionista de la República Democrática del Congo (RDC) y Kenia, el cual apoya a los guardabosques que trabajan en Virunga.

"Existe un gran incentivo para matar a los gorilas". (Nota del editor: desde que se recibiera este reportaje, los guardabosques anunciaron en su blog que hallaron muerto a otro gorila a consecuencia del ataque de julio; su cría sigue perdida y se presume muerta, lo que eleva el total a seis).

Conexión Ruanda

Situado en la frontera oriental del país y limitado al este con Ruanda y Uganda, Virunga es el parque nacional más antiguo de África, y alberga la mayor biodiversidad del continente. Más de la mitad de los 700 gorilas de montaña que aún quedan en el mundo se encuentran en Virunga.

Sin embargo, a través de los años, el parque ha sido devastado por diversos grupos armados, desde turbas militantes rebeldes hasta ejércitos extranjeros. Todos combaten por las riquezas naturales del lugar. "Los últimos 15 años de la historia del Congo se definen por la explotación ilegal de recursos naturales -declaró De Merode-. El comercio de carbón definitivamente encaja en esta realidad".

Según sus cálculos, el comercio de carbón en Goma, ciudad de 500 mil habitantes, representa cerca de 30 millones de dólares. "Cuando se habla de carbón, la gente piensa en pequeñas operaciones caseras, pero se equivocan -agregó-. Es una industria enorme".

Gran parte del negocio se desarrolla en la vecina Ruanda, la cual ha mantenido fuertes vínculos con el oriente del Congo desde que el ejército de la RDC expulsara a los milicianos que se refugiaron en su territorio tras el genocidio ruandés de 1994.

En contraste, el gobierno central congolés, establecido en Kinshasa a más de mil 600 kilómetros al oeste, tiene poca injerencia política en lo que sucede en la parte oriental de su territorio. En 2004, Ruanda aprobó una ley que prohibía la producción de carbón dentro de sus fronteras, decisión que ha causado gran presión en ese país para buscar en otra parte el carbón que necesita para sus nueve millones de habitantes, apuntó De Merode.

"Ruanda no puede sostenerse con los recursos naturales que tiene dentro de sus fronteras, así que debe volver la mirada hacia el exterior -enfatizó-. El resultado es que sólo hay una fuente real de carbón para Ruanda y esa fuente es el Parque Nacional de Virunga".

Acusaciones de corrupción
Los pequeños productores son responsables de generar el carbón en el interior del parque, informan los guardabosques de Virunga. Luego de talar un árbol, utilizan las ramas grandes para construir un domo que después cubren con fango y le prenden fuego.

  • REDES SOCIALES

  • Más de National Geographic en Español
Contenido no disponible