Árbol del sexo en peligro de extinción en Uganda

Autor: Fecha: 2015-01-08

El arbusto contiene propiedades afrodisíacas
Reserva Forestal Mabira, Uganda. Un pequeño y escuálido arbusto que crece en las entrañas del bosque tropical de Uganda corre el inminente peligro de extinguirse debido a la cosecha ilegal, que busca extraer sus supuestas propiedades afrodisíacas, informan los científicos.

El llamado árbol del sexo, Citropsis articulata, desaparece rápidamente de la Reserva Forestal Mabira de Uganda, uno de los últimos bosques tropicales del país. La causa subyace en que se cree que sus raíces curan la impotencia, informaron los expertos durante un simposio celebrado a finales julio de 2007 en Kampala.

Así como esta planta, otras especies medicinales, como el Prunus africana, árbol comúnmente utilizado para el tratamiento de la malaria y ciertas formas de cáncer, también empiezan a agotarse, afirmó Mauda Kamatenesi, botánica de la Universidad Makarere, de Uganda.

"En unos años comenzarán a escasear de manera seria muchas plantas medicinales de los bosques ugandeses", previno Kamatenesi. La pérdida de dichas especies no sólo dañaría irreversiblemente el bosque tropical, prosiguió, sino que privaría a la comunidad científica de la oportunidad de estudiar sus posibles propiedades terapéuticas.

"El árbol [del sexo] podría tener valor medicinal más allá del tratamiento de la impotencia sexual, de modo que todos saldremos perdiendo si permitimos que la planta se extinga sin realizar más investigaciones ?expresó Kamatenesi?. Mucha gente afirma que su poder curativo realmente es efectivo".

La extinción de las plantas también perjudicaría a los ugandeses que han utilizado tratamientos herbales durante generaciones. Ibrahim Senfuma, guía y cazador de aves que vive cerca de la reserva forestal, declaró que él y sus vecinos a menudo emplean la corteza del árbol Prunus africana para fortalecer su inmunidad, y usan Citropsis articulata para mejorar su potencia sexual.

Explicó que las hojas y raíces se mastican o bien se utilizan para preparar infusiones. "Si se pierden estas plantas, habrá graves consecuencias ?advirtió Senfuma?. Los bosques abastecen a muchas personas".

Otras amenazas

La extinción de plantas medicinales no es la única amenaza que enfrenta el bosque de Mabira. Si se aprueba un nuevo proyecto gubernamental, más de la cuarta parte del bosque tropical será talada para dar paso al cultivo de caña de azúcar.

El año pasado, el presidente Yoweri Museveni ordenó un estudio de factibilidad para despejar siete mil hectáreas de bosque luego que un cultivador de caña de azúcar presentó una solicitud para ampliar su operación. La medida de Museveni enfureció a los funcionarios de la Autoridad Forestal Nacional (AFN, dependencia que supervisa la reserva forestal), así como a los residentes de Mabira y a otros personajes importantes del gobierno.

Desde el otoño pasado se han registrado numerosas protestas contra la propuesta de expansión, las cuales incluyen el violento mitin de marzo en el que tres personas perdieron la vida. Los residentes de Mabira informaron a National Geographic News que el bosque proporciona medios de vida, alimento y refugio a las comunidades circundantes.

@@x@@"Si cortan todos los árboles, ¿dónde conseguiremos nuestra medicina?", preguntó Faziira Nakalama, trabajadora doméstica que vive cerca del bosque. "Si talan el bosque, no podríamos acceder a muchas cosas que necesitamos", agregó Henry Lubega, obrero de la construcción.

La administración Museveni ha respondido que los empleos creados por la plantación de caña de azúcar compensarían las pérdidas provocadas por el desmonte. "¿Acaso Uganda tendrá que depender eternamente de la leña?", demandó Tamale Mirundi, secretario de prensa de Museveni, entrevistado por National Geographic News acerca de los estándares de vida.

Hay muchos inversionistas interesados en el desarrollo de Uganda, agregó, y sería un error desaprovechar la oportunidad de modernizar al país. "Es cuestión de explotar recursos", concluyó Mirundi.

Uso sostenible del bosque


Un reciente estudio sobre la propuesta tala de Mabira, a cargo de la AFN y comisionado por Museveni, concluyó que las pérdidas ecológicas y económicas serían muy graves. El informe, emitido en otoño pasado, afirmó que el proyecto pondría en peligro raras variedades arbóreas y de aves que habitan la reserva de 30 mil hectáreas.

Se extinguirían nueve especies que sólo se encuentran en Mabira, incluidas el ave tit-hylia (Pholidornis rushiae), seis mariposas, una variedad de polilla, y un arbusto tradicionalmente utilizado para tratar la malaria. Además, agrega el informe, dicho proyecto también provocaría pérdidas del ingreso derivado de la tala y el ecoturismo, principal fuente de captación turística de Uganda.

Entre tanto, funcionarios a cargo del turismo de Mabira han instado a los residentes de las cercanías a limitar el uso de las plantas medicinales en peligro de extinción. "Tenemos la tarea de enseñar a la gente a usar el bosque de manera sostenible", informó Judith Ahebwa, administradora del Centro de Ecoturismo Mabira.

Explicó que ciertas plantas, como el árbol del sexo, son arrancadas de raíz, lo cual plantea un serio problema, pues la especie se desarrolla con mucha lentitud. Es posible que los residentes estén prestando atención. En el corazón de un soto, un anciano ugandés llamado Lasu Faru reveló que ya no obtiene su leña de los árboles, sino que recoge lo que ha caído al suelo. "Uso leña seca ?dijo Faru?, porque no quiero cortar más árboles".

 

COMENTA ESTA NOTA

No necesitas estar registrado ni iniciar sesión en Facebook