http://ngenespanol.com/

Esta semana, lluvia doble de estrellas

Este viernes, la conjunción de dos fenómenos astronómicos promete uno de los mejores espectáculos estelares del año perceptibles a simple vista.

FECHA DE PUBLICACIÓN:2011-07-26     AUTOR: Andrew Fazekas

Una verdadera congestión de tráfico estelar podría estar en camino esta semana cuando dos lluvias de estrellas sumen fuerzas para montar un brillante espectáculo nocturno.

La noche de las Pereidas, en agosto, es el mejor evento de estrellas fugaces del año. Sin embargo, su punto climático coincidirá con la luna llena, el 12 de agosto, lo cual reduce dramáticamente la cantidad de astros observables para el ojo desnudo.

A pesar de ello, el acto previo promete ser un espectáculo mucho mejor.

Este año la menos conocida lluvia de estrellas Delta Aquarid se espera que llegue a su punto climático durante la noche de este viernes 29 de julio.

Juntas, las dos lluvias de estrellas producirán entre 15 y 30 estrellas fugaces cada hora en cielos muy oscuros y despejados.

"Mientras que la luna se presenta como un invitado non grato en la noche de las Perseidas, los observadores no están del todo perdidos debido a que Delta Aquarids pudiera ser el mejor evento de observación de estrellas fugaces del año", dice Raminder Singh Samra, astrónomo del H.R. MacMillan Space Center, en Vancouver, Canadá.

"La luna nueva que enmarcará el Delta Aquarids este viernes puede permitir un despliegue mucho más espectacular".

Meteoros perceptibles a simple vista

Como la mayoría de las lluvias de estrellas, tanto la Delta Aquarids y como las Perseidas son cusadas por la atmosfera terrestre que golpea nubes de partículas diminutas derramatas por cometas orbitantes. Cada partícula entra a la atmósfera a velocidades mayores  los 150,000 kilómetros por hora, para desvanecerse en una ráfaga de luz.

En promedio, las Perseidas caen a un promedio de unos 5 meteoros por hora. Éstas son visibles durante un par de semanas antes de mediados de agosto, cuando en su clímax llegar a caer entre 60 y 120 meteoros cada hora.

LEE LA NOTA COMPLETA

 

  • REDES SOCIALES

  • Foto del Lector