http://ngenespanol.com/

Encuentran calamar gigante en España

En Tenerife flota una hembra adulta, con tentácuos íntegros, que podría haber alcanzado los 8 metros de longitud.

FECHA DE PUBLICACIÓN:2011-08-25     AUTOR: EFE / Luis Eduardo Osorio N.

Un equipo de filmación marina que habita en aguas del sur de Tenerife ha localizado, flotando a unas dos millas de la costa, los restos de un calamar gigante.

Se trata de una hembra adulta que podría haber alcanzado los 8 metros de longitud con sus tentáculos íntegros, apunta Ángel Guerra, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y uno de los mayores especialistas en cefalópodos del mundo.

El ejemplar, del género Architheuthis, fue avistado frente al acantilado de Los Gigantes -cuya profundidad oscila entre los 800 y los 1,200 metros- por un grupo de rodaje de la empresa Aquawork, dedicada al estudio del mar en Canarias, informa EFE.

El animal se hallaba en buen estado de conservación, a pesar de que le faltaban parte de los tentáculos y los ojos, y conservaba su pigmentación original.

«No se sabe nada de este enigmático cefalópodo, que era conocido en la antigüedad como Kraken, el monstruo marino», comenta Herrero.

Nunca se ha avistado un calamar gigante vivo; todas las expediciones que se han emprendido en Canarias, Cantabria y Nueva Zelanda han fracasado, recuerda Herrero.

Sin embargo, el primer hallazgo de este mítico animal de las profundidades se remonta al 30 de noviembre de 1861 en aguas de Tenerife. El hecho inspiró la novela de Julio Verne «20.000 leguas de viaje submarino», subraya Herrero.

«Una hembra de Architheuthis puede llegar a medir dos metros y medio de manto, lo que supondría unos 18 a 20 metros de longitud total. Su ojo es el mayor del reino animal, semejante a un balón de balonmano», explica Herrero.

  • REDES SOCIALES

  • Foto del Lector

  • Más de National Geographic en Español
Contenido no disponible